La Virgen Roja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Virgen Roja

Mensaje  nomecallo el Jue 14 Oct 2010, 15:33

.............................................[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La vida de Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 1914-1933) es la crónica de una existencia excepcional por su brillantez, por su creatividad y por su trágico final. Su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, de origen gallego y situación económica acomodada, se establece en Madrid a comienzos del siglo XX. Fue una mujer fría y calculadora pero con ideas vanguardistas para su época, por decidir ser voluntariamente madre en solitario y educar a su hija de forma que fuera el prototipo de una nueva mujer, una mujer liberada a la que ningún hombre hiciera sombra y educada para actuar como símbolo del fin de la opresión contra la mujer.
Con apenas tres años ya sabía escribir con ortografía, aprendiendo simultáneamente inglés, alemán y francés, que se le iban enseñando al mismo tiempo que la perfección del castellano. Su vida estuvo programada por su madre para ser una defensora del proletariado, animada por ideales solidarios. A los trece años se la veía terminar el bachillerato y continúa sometida a una intensa educación intelectual, a los 14 años ingresó en las juventudes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). A fines de 1931 determina estudiar Derecho, terminando rápidamente la carrera a los dieciocho años. En 1932 ingresa en el Partido Republicano Federal y fue nombrada secretaria de la Liga para la Reforma Sexual. Eran ya los tiempos finales de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el comienzo de la II República Española (a partir de abril de 1931). Conseguido el título de abogada pretende seguir Filosofía y Letras y emprender Medicina, que estaba terminando exitosamente, ante el asombro de los profesores, cuando muere asesinada mientras duerme por su propia madre a los dieciocho años.
El caso de Hildegart, conocida como La Virgen Roja, fue extremadamente famoso en su época. Maravilló tanto como horrorizó a la sociedad de su tiempo, por su compromiso político (primero en el partido socialista y más tarde en el Partido Republicano Federal) y por sus avanzadas ideas sobre la liberación sexual.
A pesar de su juventud, la labor intensísima de Hildegart le permitió dejar trece libros escritos, en los que defendió en particular la igualdad de mujeres y hombres y, especialmente, la libertad sexual y reproductiva. Entre sus obras figuran: Los tres amores históricos, Cómo se curan y evitan las enfermedades venéreas, Malthusianismo y neumalthusianismo, El control de la natalidad, La rebeldía sexual de la juventud, Revolución y Sexo, o ¿Se equivocó Marx? otros libros y artículos. Desde pequeña fue sometida a una dura disciplina pedagógica por su madre, pero de todas maneras, Hildegart Rodríguez era un joven privilegiada que se ganó la admiración de los que la conocieron en su fugaz y brillante carrera.
Aurora va desarrollando pensamientos y comportamientos obsesivos; cree en una conspiración internacional que busca arrebatarle la obra de su vida: su hija. Todo esto la lleva, en 1933, a decidir fríamente el "destruir su obra" antes de perderla o que ésta se aparte de su creadora. Una noche, Aurora descarga varios tiros sobre el cuerpo de una Hildegart en pleno sueño. Dispara sin perder la serenidad en los puntos que había previsto, de acuerdo con un plan preconcebido, buscando la eficacia, evitar el dolor y hasta el producir el menor daño estético posible.
Trato de entender que locura puede llegar a tener una madre para acabar con LA VIDA DE su propia hija.Sólo entiendo su postura tratando de penetrar en la mente de una madre que no es tal, si no una escultora que creó un ser al cual se identificaba y en cuanto ese ser decidió llevar las riendas de su propia vida ,igual que la creó la destruyo....
Besos muchos besos,
nomecallo


TEXTO:WIKIPEDIA
IMAGEN:GOOGLE
avatar
nomecallo

Mensajes : 270
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.